La Diputación Foral de Álava y Euskaltzaindia presentan el trabajo de investigación titulado Toponimia histórica y contacto vasco-románico. Esta obra se centra en el análisis de nombres de lugar en el norte de Valdegovía y Ribera Alta (Álava) y Berberana y la Junta de Villalba de Losa (Burgos), territorios clave para entender la evolución del euskera y el castellano.
Este libro, en palabras del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, es “un hito sólido para conocer el entendimiento del patrimonio lingüístico”
El estudio ha seleccionado 600 topónimos para un análisis lingüístico profundo. De ellos, casi 300 son de origen vasco, mientras que el resto presentan un alto interés desde la perspectiva del romance.
El libro organiza estos términos alfabéticamente por localidades.
La investigación concluye que, aunque el romance aparece de forma mayoritaria en fuentes documentales desde su origen, la presencia del euskera es constante, ya que “estaba vivo en algunas comunidades de este ámbito geográfico, al menos hasta el siglo XV”.