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Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza, evaluación : volumen complementario

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) es uno de los instrumentos de política lingüística del Consejo de Europa más conocidos y usados. Mediante el Convenio Cultural Europeo, cincuenta países europeos se comprometen a promover «entre sus súbditos el estudio de las lenguas, historia y civilización» de otros países europeos. El MCER ha desempeñado, y continúa haciéndolo, un papel importante a la hora de hacer realidad esta visión de Europa.

Desde su publicación en 2001, el MCER, y su instrumento asociado para los aprendientes, el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), ha sido uno de los elementos centrales de los programas intergubernamentales del Consejo de Europa en el ámbito de la educación, incluidas sus iniciativas para fomentar el derecho a una educación de calidad para todos. La educación lingüística contribuye a la misión central del Consejo de Europa de «conseguir una unión más estrecha entre sus miembros» y resulta crucial para poder ejercer el derecho a la educación, otros derechos humanos individuales y los derechos de las minorías, así como, en sentido más amplio, para desarrollar y mantener una cultura democrática.

El MCER tiene como objetivo promover una educación plurilingüe de calidad, facilitar una mayor movilidad social, así como estimular la reflexión y el intercambio entre profesionales de la lengua para el desarrollo curricular y la formación de profesores. Además de esto, el MCER proporciona un metalenguaje que permite abordar la complejidad del dominio lingüístico para todos los ciudadanos en una Europa multilingüe e intercultural y que los responsables de las políticas lingüísticas puedan trabajar con objetivos y resultados de aprendizaje coherentes y transparentes. El MCER no se concibió en ningún momento para justificar una función controladora de los instrumentos de evaluación.

El Consejo de Europa espera que el desarrollo de áreas como la mediación, la competencia plurilingüe/pluricultural y la competencia en lengua de signos en esta publicación contribuya a una educación inclusiva de calidad para todos y a la promoción del plurilingüismo y del pluriculturalismo.

 

 

 

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