En este trabajo publicado dentro de la colección "Editum educar y aprender", el autor Alfonso Martínez Rebollo, pretende someter al análisis del lector reflexiones y propuestas didácticas provenientes de una práctica extensa y continuada de la lengua extranjera (LE) en el aula de Secundaria, a la luz de múltiples lecturas teóricas y experiencias de formación realizadas por el autor en su dilatada carrera profesional.
Desde su praxis reflexiva, este profesor revisa y retoma las claves para un análisis teórico-práctico de aquellos elementos sobre los que descansa toda actuación llevada a cabo por enseñantes y aprendices en la clase de LE:
• La comunicación oral y escrita como meta que orienta desde hace décadas todo programa de LE.
• La autonomía en el aprendizaje de la LE.
• Los aspectos gramaticales de la LE como parte de la competencia lingüístico-comunicativa.
• Las destrezas lingüísticas como “pistas de aterrizaje” para la actualización y materialización en el marco de la clase de cualquier componente de la competencia comunicativa.
• La Unidad Didáctica entendida como macro-procedimiento de aprendizaje y enseñanza (A-E).
El autor invita a realizar entradas diferentes en la lectura de este trabajo, según los intereses del lector o las consultas puntuales que se precisen.