New Books Card - Liburutegia
Opiniones del profesorado de Educación Infantil en la enseñanza plurilingüe que incluye la inmersión en euskera
Este artículo analiza las opiniones del profesorado de Educación Infantil (EI) sobre el tratamiento de las lenguas curriculares (euskera, castellano e inglés) en programas de inmersión total en euskera, en un contexto poco vascófono de la Comunidad Autónoma Vasca y en aulas con importante diversidad de perfiles lingüísticos. Las encuestas realizadas con profesoras de EI de dos centros de Vitoria-Gasteiz manifiestan que fomentar al máximo el euskera dentro del aula se convierte en su principal objetivo, dada su condición minorizada. A su vez, la visibilización y valoración del uso de las lenguas de migración no consideran que entra en contradicción con el objetivo anterior. Parece que los principios y prácticas que han guiado la educación bilingüe de inmersión en euskera resultan válidos también para los nuevos perfiles lingüísticos que presenta el alumnado. Los profesores muestran una micro-política lingüística (Nandi, 2023) cuyo discurso sería claramente normalizador hacia el euskera, lengua considerada vital para la cohesión social en una sociedad vasca multilingüe. Al mismo tiempo, declaran la voluntad de influir en la política lingüística familiar para preservar las lenguas de origen de las familias migrantes con el fin de promover el desarrollo integral de todos los alumnos y la etapa de EI se considera clave.

