Applied linguistics

  • Enseñar y aprender lenguas en un modelo educativo plurilingüe

    Enseñar y aprender lenguas en un modelo educativo plurilingüe

    Reforzar el aprendizaje de lenguas y modernizar su enseñanza es uno de los factores clave para aumentar la calidad educativa. Modernizar la enseñanza de la lengua quiere decir aprender la lengua para comunicarse, es decir, fomentar el aprendizaje funcional de la lengua, orientado al uso oral y escrito, con independencia de si se trata de una primera lengua, de una segunda lengua o de una lengua extranjera. Para que el aprendizaje sea significativo y práctico, debemos pasar de aprender lengua para acumular conocimiento lingüístico, a aprender lengua para su aplicación práctica. Se trata de fomentar un aprendizaje competencial que nos sirva para resolver situaciones y problemas de la vida real. La respuesta a estos retos pasa por el plurilingüismo como objetivo personal y social, y por desarrollar una enseñanza centrada en el alumno, donde el rol del profesor se modifica para convertirse en un guía y acompañante del aprendizaje, y donde las metodologías de enseñanza tienden a un aprendizaje integrador, vivencial, experimental y, en definitiva, competencial. Siguiendo las líneas de la política educativa de la Unión Europea y del Consejo de Europa, y las conclusiones de la investigación académica más reciente, así como algunos ejemplos innovadores implantados en las aulas, los diferentes autores de este libro planteamos algunos aspectos de la forma de enseñar y aprender lenguas, que creemos que pueden ayudar a los docentes y a los centros educativos a reflexionar sobre la transformación educativa que se necesitaría para configurar un proyecto educativo plurilingüe e intercultural, orientado a construir una sociedad competente lingüísticamente y a superar con éxito los retos que nos plantean la sociedad y el mundo actuales.

    Enseñar y aprender lenguas en un modelo educativo plurilingüe
  • Second language task-based performance

    Second language task-based performance

    Second Language Task-Based Performance is the first book to synthesize Peter Skehan’s theoretical and empirical contributions all in one place. With three distinct themes explored in each section (theory, empirical studies, and assessment), Skehan’s influential body of work is organized in such a way that it provides an updated reflection on the material and makes it relevant to today’s researchers. Also in each section, an early publication is matched by at least one later publication, followed by a newly written commentary chapter, the combination of which provides the important function of offering a wider-ranging discussion. This book is an invaluable resource for researchers interested in second language task-based research or SLA more generally.

    Second language task-based performance
  • Standard Basque and its dialects

    Standard Basque and its dialects

    The origins of Basque dialects, a highly disputed area of research in Basque studies, are examined. The author, the foremost expert on Basque dialects, traces their emergence to medieval times, using: a) the profusion of features common to all dialects: b) the large number of innovations common to all dialects; and c) the fact that the only truly divergent dialects are the western and Souletin ones. In contrast, the three central dialects differ in far fewer and less important respects. The main contribution of Standard Basque and Its Dialects to the scholarly debate about the formation of Basque is that it identifies the nuclei from which the current dialects almost certainly emerged. The book explains the points of view that Basque speakers have upheld concerning their dialects, the formation of provincial standards starting in the eighteenth century, and the launch of Standard Basque in the second half of the twentieth century.

    Standard Basque and its dialects

Basque library

  • Gerra garaiko ametsak

    Gerra garaiko ametsak

    Aita bat, lau emazte eta hogeita lau senideko familia kikuyu batean jaio zen Ngugi wa Thiong’o, Limurun (Kenya), 1938an. Haurtzaro xume bezain zoriontsua darama mutikoak, britainiarren koloniaren mendean bizi denik ia ohartu gabe. Pixkanaka, ordea, aldaketa ugari hasiko dira gertatzen bere inguruan, eta, adinean aurrera egin ahala, are handiagoa izango da horien eragina bere bizitzan, urruneko itzal gisa ikusten zuen inperioaren bortizkeria eta haren kontrako altxamenduen ondorioak etxe-zokoraino sartuko baitzaizkie laster. Haurtzaroko oroitzapenen bilduma honetan ez dira falta jaioterriko paisaiaren eta jendearen gaineko deskribapen zehatz eta koloretsuak, ez eta tradizio eta kultura kikuyuenak ere. Haur zeneko begirada berreskuratu du egileak bere istorioaz eta testuinguru sozio-politikoaz idazterakoan: jakin-minezko begirada, irreala eta erreala biak bat egiten dituena, magiaren boterean sinesteari utzi ez dion haurrarena; ezeren gainetik, amets egiteari inoiz uzten ez dion mutiko baten begirada.

    Gerra garaiko ametsak
  • Vendetta eta beste ipuin batzuk

    Vendetta eta beste ipuin batzuk

    Guy de Maupassant da France profond e ko izaera sakona modu fidelenean jaso eta deskribatu zuen idazlea. Gustave Flauberten miresle eta laguna, le mot juste bilatzea zen Maupassantentzat ere idaztea, eta modurik naturalenean –hau da, zehatzenean, bisturi batekin bezala– marraztu zuen Frantziako errealitate kultural iraunkorra, bertako pertsona eta paisaia partikularren bidez aztertu zituen mendekua edo inbidia edo gorrotoa bezalako irrika unibertsalen mekanismoak, guztiak ere bertako pertsonaien psicologie pronfondeko sakoneran obserbatu eta deskribatuak. Hori lortzeko, naturalismoak le mote juste du giltzarri, eta zapatak oinaren neurrikoa behar baitu, Maupassantek zehaztasuna bilatzen du ipuin bakoitzeko hitz eta paragrafo guztietan.

    Vendetta eta beste ipuin batzuk
  • Simplicissimus

    Simplicissimus

    Simplicissimus Patxo Telleriaren ibilbide luze eta oparoaren baitan emandako urrats bat gehiago da, eta ez edonolakoa: bere lanetan ohikoa den umore absurdoa adierazpen askatasunari loturiko bulkada sozial batekin uztartu du testu honetan. Naziak boterera iritsi zirenean Berlingo entretenimendu munduan aritzen zirenak progresistak, ezkertiarrak eta judutarrak ziren. Hirugarren Reich-etik gehienek alde egin zuten, baina bakan batzuk bertan geratu ziren autoritateek leku famatuenak itxi ondoren. Nazionalsozialismoaren garaian benetan existitu ziren hiru pertsonaia ditu ardatz Simplicissimus lanak, gaurko eguneko kezka batzuekin paralelismoa sortuta. Ikusleak, irakurleak, Tartean taldearen absurdora jotzeko zaletasuna topatzeaz gain, historiaren pasarte goibelenetan umorea nola txertatzen zen irakurri edo ikusiko du lan honetan.

    Simplicissimus

Teaching materials

  • Xapoketan karta jokoa

    Xapoketan karta jokoa

     Euskal Herriko zazpi lurraldeetan topatuko ditugun zazpi ekosistema desberdin identifikatzeko aukera emango digu ARGIAk atera duen jolas berriak. Jolastuz Euskal Herriko animaliak ezagutzeko adin guztientzako jolasa da. Bost jolas ezberdin egin litezke karta hauekin: famlia jolasa, puzzlea, ezkutaketa eta memoria eta azkartasun jolasak.

    Xapoketan karta jokoa
  • Objetivo DELE C1

    Objetivo DELE C1

     Prepara al estudiante para presentarse al examen del DELE C1 y los autores, además de ser profesores de español como lengua extranjera con amplia experiencia tanto dentro como fuera de España, son examinadores DELE acreditados por el Instituto Cervantes. Se constituye de: Seis modelos de examen, cada uno de ellos orientado a un tema, que permite que el alumno trabaje con diferentes campos léxicos. Consejos generales que aportan conocimientos útiles para la realización de las tareas y recomendaciones básicas. Claves con las respuestas fundamentadas que incluyen una breve justificación y aclaraciones gramaticales. Transcripciones de todos los audios que se incluyen en el CD.

    Objetivo DELE C1
  • Objetivo DELE B2

    Objetivo DELE B2

     El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas corresponde a los consejos generales. Se aportan aquí herramientas de diversa índole (recomendaciones básicas, cuadros léxicos y gramaticales, etc.), para la óptima realización de las tareas que se presentarán en el apartado posterior. La segunda parte está compuesta por los modelos de examen. Así, el libro consta de seis unidades temáticas, cada una de las cuales forma un examen completo (reproducción del modelo del Instituto Cervantes). Las unidades se constituyen en torno a temas de actualidad y, en consecuencia, cada unidad pretende trabajar un campo léxico diferente. Para su confección se ha utilizado mayoritariamente material real, tanto en los textos propuestos como en los audios que acompañan al libro: Examen 1: Viajes Examen 2: Artes y literatura Examen 3: Deportes y pasatiempos Examen 4: Cine y televisión Examen 5: Naturaleza y medioambiente Examen 6: Ciencia y tecnología Cada unidad contiene, a su vez, un apartado de claves fundamentadas de todas aquellas tareas que así lo requieren. Se incluyen también breves aclaraciones gramaticales que, en contexto, facilitarán la comprensión y corrección por parte del alumno. Finalmente, el libro cuenta con una sección en la que se ofrece la totalidad de las transcripciones de los audios utilizados en las diversas tareas que así lo precisan.

    Objetivo DELE B2

 

 

Brochure

 

 

Opening Hours

Monday, Tuesday, Wednesday and Thursday: 8:30-15:00
Friday: 8:30-14:30 

Summer opening hours (June, July, August, September)
From Monday to Friday: 8:30-14:30

Get in touch with us

HABE Liburutegia
Vitoria-Gasteiz, 3 4.a
20018 Donostia-San Sebastián
943-022602 / 943-022604
liburutegi@habe.eus map

 

 

  

 

Borrow eBooks

 

 

 

 

Visit HABE's profile on Pinterest.