Applied linguistics

  • Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera [Recurso electrónico]

    Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera [Recurso electrónico]

     El objetivo principal de esta investigación era comprobar la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera, con palabras altas y bajas en imagen cuando el recuerdo era a corto y largo plazo, y con listas cortas y largas de palabras. También se quiso ver la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera a largo plazo, en ausencia de prueba de recuerdo inmediato con listas cortas de palabras, y la influencia del recuerdo a corto plazo en el recuerdo a largo plazo. Para ello, se emplearon alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de A Coruña. Se comparó la eficacia de diferentes métodos de producción de la palabra clave (compañeros, experimentadora, participantes) y se utilizó el aprendizaje por repetición como grupo control. También se midió la capacidad de control y de viveza de imagen de los participantes para comprobar si influían en el recuerdo. Se encontró que, en el recuerdo inmediato normal del total de palabras, el método de la palabra clave era superior cuando eran los compañeros los que generaban la palabra clave, frente a las otras condiciones: experimentadora, participantes y repetición

    Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera [Recurso electrónico]
  • Euskaraldia I : an analysis of the results : territory of the Basque language : 2018-2019

    Euskaraldia I : an analysis of the results : territory of the Basque language : 2018-2019

      The publication you are holding aims at gauging the level of effectiveness and the consequences of this first edition of Euskaraldia. Thanks to the help of thousands of citizens, a detailed and rigorous study was completed that allowed us to draw quantitative and qualitative conclusions of great interest. We now have an X-ray of what Euskaraldia was that will be of great use to us in the short term.  The study also offers added value: both institutions and other stakeholders in the world of the Basque language have been involved in the work of the Monitoring Committee. The Basque Government, Euskarabidea — the Euskera Institute of Navarre (EEP) — the Public Office of the Basque Language, the Territorial Administration of Gipuzkoa, Soziolinguistika Klusterra and Euskaltzaleen Topagunea have worked to monitor the study comprehensively. Being an initiative that covers the territory where Basque is spoken in its entirety, this Inter-Institutional Committee is of particular importance

    Euskaraldia I : an analysis of the results : territory of the Basque language : 2018-2019
  • Étude relative à Euskaraldia I : analyse des résultats : territoire de la langue basque : 2018-2019

    Étude relative à Euskaraldia I : analyse des résultats : territoire de la langue basque : 2018-2019

      Cette étude à laquelle ont participé plusieurs milliers de personnes cherche à mesurer l’efficacité et l’impact de cette première édition d’Euskaraldia. Détaillée et rigoureuse, elle nous offre des données quantitatives et qualitatives très intéressantes qui permettront de tirer des enseignements précieux pour la suite. Ainsi, ce travail constitue une radiographie des effets concrets de la première édition d’Euskaraldia. Ce travail de recherche a également apporté une valeur ajoutée : la collaboration entre différentes institutions et organisations. Le Gouvernement Basque, Euskarabidea, l’Office public de la langue basque et la Députation de Gipuzkoa ont travaillé avec avec le Cluster Sociolinguistique et l’association Euskaltzaleen Topagunea pour assurer le suivi des travaux. Cette collaboration entre institutions revêt une importance particulière dans la mesure où le projet touche l’ensemble du territoire de la langue basque.

    Étude relative à Euskaraldia I : analyse des résultats : territoire de la langue basque : 2018-2019

Basque library

  • Aldibereko

    Aldibereko

    Paper-ertz batean egindako bozeto moduko batzuk dira ipuinok Bachmannentzat, eta, emakume batzuen erretratua egiteaz gainera, garai jakin bateko ohiturak ere erakutsi nahi izan zituen. Ipuin independenteak dira denak, baina egitura zikliko bat osatzen dute denen artean. Lehenengo ipuina (Aldibereko) eta azkena (Aintzirarako hiru bide) liburuaren bizkar-hezurra dira: ipuin horietako bi emakume protagonistak profesional arrakastatsuak dira –aldibereko interpretea bata, kazetari eta argazkilaria bestea–, eta kontraste nabarmena egiten dute beste hiru istorioetako emakumeekin, zeinak nartzisismo hutsalean, beldurrean eta errealitatea ukatzeko ahaleginean katramilatuta baitaude.

    Aldibereko
  • Eduardo Chillida : catálogo razonado de escultura

    Eduardo Chillida : catálogo razonado de escultura

    Eduardo Chillidaren (1983-1990) Eskulturaren katalogo arrazoituaren hirugarren liburuki honek euskal artista handi honek 1983tik 1990era bitartean egindako eskulturak biltzen ditu, eta lehenengo eta bigarren liburukietan hasitako lana segitzen du, horietan Chillidaren 1948tik 1982ra bitarteko obrak aztertzen baitira. 

    Eduardo Chillida : catálogo razonado de escultura

Teaching materials

  • Xapoketan karta jokoa

    Xapoketan karta jokoa

     Euskal Herriko zazpi lurraldeetan topatuko ditugun zazpi ekosistema desberdin identifikatzeko aukera emango digu ARGIAk atera duen jolas berriak. Jolastuz Euskal Herriko animaliak ezagutzeko adin guztientzako jolasa da. Bost jolas ezberdin egin litezke karta hauekin: famlia jolasa, puzzlea, ezkutaketa eta memoria eta azkartasun jolasak.

    Xapoketan karta jokoa
  • Objetivo DELE C1

    Objetivo DELE C1

     Prepara al estudiante para presentarse al examen del DELE C1 y los autores, además de ser profesores de español como lengua extranjera con amplia experiencia tanto dentro como fuera de España, son examinadores DELE acreditados por el Instituto Cervantes. Se constituye de: Seis modelos de examen, cada uno de ellos orientado a un tema, que permite que el alumno trabaje con diferentes campos léxicos. Consejos generales que aportan conocimientos útiles para la realización de las tareas y recomendaciones básicas. Claves con las respuestas fundamentadas que incluyen una breve justificación y aclaraciones gramaticales. Transcripciones de todos los audios que se incluyen en el CD.

    Objetivo DELE C1
  • Objetivo DELE B2

    Objetivo DELE B2

     El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas corresponde a los consejos generales. Se aportan aquí herramientas de diversa índole (recomendaciones básicas, cuadros léxicos y gramaticales, etc.), para la óptima realización de las tareas que se presentarán en el apartado posterior. La segunda parte está compuesta por los modelos de examen. Así, el libro consta de seis unidades temáticas, cada una de las cuales forma un examen completo (reproducción del modelo del Instituto Cervantes). Las unidades se constituyen en torno a temas de actualidad y, en consecuencia, cada unidad pretende trabajar un campo léxico diferente. Para su confección se ha utilizado mayoritariamente material real, tanto en los textos propuestos como en los audios que acompañan al libro: Examen 1: Viajes Examen 2: Artes y literatura Examen 3: Deportes y pasatiempos Examen 4: Cine y televisión Examen 5: Naturaleza y medioambiente Examen 6: Ciencia y tecnología Cada unidad contiene, a su vez, un apartado de claves fundamentadas de todas aquellas tareas que así lo requieren. Se incluyen también breves aclaraciones gramaticales que, en contexto, facilitarán la comprensión y corrección por parte del alumno. Finalmente, el libro cuenta con una sección en la que se ofrece la totalidad de las transcripciones de los audios utilizados en las diversas tareas que así lo precisan.

    Objetivo DELE B2

 

 

Brochure

 

 

Opening Hours

Monday, Tuesday, Wednesday and Thursday: 8:30-15:00
Friday: 8:30-14:30 

Summer opening hours (June, July, August, September)
From Monday to Friday: 8:30-14:30

Get in touch with us

HABE Liburutegia
Vitoria-Gasteiz, 3 4.a
20018 Donostia-San Sebastián
943-022602 / 943-022604
liburutegi@habe.eus map

 

 

  

 

Borrow eBooks

 

 

 

 

Visit HABE's profile on Pinterest.